Nuestra Historia

Retoños de Talento inició con una pequeña semilla

En octubre de 2019, un profesor de violín Suzuki recibió un correo electrónico pidiendo un espacio para que pudiera enseñar a dos niños. Nadie imaginó que aquí comenzaría nuestra historia. 

Image by Lucia Macedo

El nacimiento de una comunidad

En el año de 2018, Alejandro contactó a la Asociación Mexicana del Método Suzuki (AMMS) pidiendo el directorio de profesores Suzuki certificados y capacitados en el método disponibles en el Estado de Oaxaca: solo aparecía en el directorio un sólo profesor de violín, no había nadie mas. 

 

Alejandro conoció este maravilloso método 5 años atrás, en la Ciudad de Toluca, cuando pretendía inscribir a sus dos hijos en una escuela de música, por casualidad llegó a una escuela Suzuki. En ese entonces él buscaba una actividad que pudiera realizar junto con sus dos hijos, para ir creando un vinculo fuerte con los pequeños y un ambiente familiar favorable. Cuando recibió la información de la escuela, parecía que el método Suzuki lo había encontrado a él. 

Calle encantadora

Una semilla requiere nutrientes

"Uno de mis hijos decidió estudiar violín y se quedó con el profesor Suzuki de violín, el otro buscaba otro instrumento: piano" Así inició Alejandro y su hijo el recorrido por muchas escuelas de música de la Ciudad de Oaxaca, pero después de algunas clases y profesores, siempre volvían a comentar sobre las clases Suzuki. "¿Porqué no hay más profesores Suzuki en Oaxaca? ¿Porque no hay profesores de piano Suzuki o de otros instrumentos?".

Alejandro consideró nutrir esa pequeña semilla: cómo hacer para que los músicos quieran capacitarse en la filosofía Suzuki en Oaxaca y de esta manera, hacer que crezca la comunidad y los beneficios para más niños. No sólo se trata de enseñar el repertorio de los libros Suzuki, sino que los profesores mantengan el compromiso de capacitarse continuamente y certificarse, única garantía de mejora permanente ante las familias. 

Image by Francesco Gallarotti

Dos pandemias amenazan

A inicios de 2020, se tenían en cuenta dos pandemias, una estaba por venir al país desde China, el Covid 19, la otra, parecía que ya estaba instalada en la sala de nuestros hogares: los videojuegos, el youtube y sus influencers, los teléfonos celulares para nuestros niños.

 

Desde el corazón de estas pandemias, Profesores y Padres de Familia, decidimos iniciar "Retoños de Talento", primero, para fomentar con la música -que a los niños les gusta- la practica y la disciplina constante, que forma su carácter; segundo, para no dejar que el encierro hiciera decaer su estado de ánimo, la música les ayudaría a procesar sus emociones; tercero, para difundir a más familias, que SI es posible aprender música, con un gran método y profesores certificados en Oaxaca, y además, hacer comunidad entre familias en la virtualidad; cuarto, para crear nuestra propia identidad y de esta forma lograr que más profesores de música, deseen capacitarse en el método Suzuki; y cinco, para hacer que la tecnología juegue a nuestro favor, a favor de la música y de nuestros niños.

Corriente natural

Fundadores

Original redondo.png

"De pronto, nace un brote. Es toda una ilusion y satisfacción verlo crecer. Al mismo tiempo, la raiz, oculta en el suelo, se hace fuerte y adquiere la potencia necesaria para convertirse en un arbol grande y vigoroso. Creo que esta es una buena analogia en relacion con la habilidad. Una vez que la "semilla" de la capacidad ha sido sembrada, hay que cuidarla con atención y paciencia"

Dr. Shinichi Suzuki del Libro "Educados con Amor"